Para empezar a movernos por el cielo, y hacernos un planning de una noche de observación, lo primero es saber orientarnos, y saber que estamos buscando. Una idea muy acertada, es aprender con unos prismáticos y a simple vista, ayudados por un planisferio celeste, o por alguna de las aplicaciones que ya conocemos para nuestro teléfono móvil, o para nuestro ordenador.
un tipo de planisferio celeste |
A priori puede parecer complicado usar un planisferio celeste, pero en realidad suelen venir las instrucciones detalladas en el propio planisferio, así que solo habría que seguirlas, y ver que es lo que tenemos en el cielo esa noche. La única pega que les veo es que son aparatosos y si no tenemos cuidado se pueden doblar/romper, ya que suelen ser de cartón, y se convierten en otro trasto más a llevar encima. Existe uno que es bastante pequeño, y de plástico, que me parece una mejor solución, pero no lo logro encontrar (actualizaré el post, si lo localizo).
Las aplicaciones para los teléfonos, están bien y son fáciles de usar, solo hay que apuntar a la zona del cielo que queremos ver, y aparecerán los objetos en la pantalla, pero no tienen el romanticismo del planisferio...
COMO USAR UN PLANISFERIO CELESTE
Bueno, vamos a ver como utilizar nuestro planisferio de manera fácil y sencilla. Lo primero es saber de que se compone: veremos una rueda exterior con los meses y días del año, y por dentro otra rueda con las horas del día. En el centro, veremos una ventana dónde aparecerán los objetos celestes.
Pues bien, en un planisferio usaremos el horario universal, y no la hora local. ¿Como conocemos la hora universal? Pues en España es fácil: restamos un hora a nuestra hora local, y si estamos en horario de verano, le restamos dos. Ajustamos el mes, el día y la hora universal, y en la ventana nos aparecerá el cielo de ese día. Ahora, con ayuda de una brújula, alineamos la marca de NORTE de nuestro planisferio con el norte que nos marca la brújula, y a disfrutar buscando estrellas y constelaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario