Hasta ahora nos hemos centrado principalmente en la elección y tipos de telescopios, pero una manera de iniciarse en la observación del cielo, es mediante prismáticos. Es una solución más económica y portátil, ya que los puedes llevar dónde quieras colgados del cuello o en una pequeña mochila.
Vamos a conocer un poco las características de los binoculares astronómicos.
-¿Que configuración debemos elegir? Si los queremos para astronomía, lo recomendable es comprar unos prismáticos cómo mínimo de 10x50, ya después pasaríamos a 12x60 o 15x70 (y hasta aquí para empezar). Estos números nos informan primero de los aumentos y segundo la apertura de los prismáticos, por ejemplo unos prismáticos de 10 aumentos X 50 de apertura.
Hasta 10x50 podremos usarlos sin necesidad de trípode, si optamos por unos más potentes, necesitaremos un adaptador y un trípode para poder ver en condiciones. El adaptador es muy económico, y como trípode podremos usar cualquier trípode fotográfico. Ambos se pueden conseguir en la tienda online china que todos sabemos por precios muy decentes.
-¿Que tipo de prisma elegir? Pues tenemos dos tipos de prisma: el de techo y el de porro. El prisma de porro transmite mejor la luz que el de techo. También es importante el material con el que esté construido el prisma. Los hay BAK7 y BAK4. Estos últimos tienen más calidad y muestran mejores imágenes.
-Las lentes: Vamos a organizar las lentes por orden de mejor a peor, dependiendo del tratamiento que lleven, quedando la lista así:
-Fully multicoated
-Multicoated
-Fully coated
-Coated
Visto todo esto podremos decir que unos prismáticos decentes y adecuados para iniciarse en la observación del cielo podrían tener una configuración parecida a esta:
Binoculares con aumento y apertura:10X50
Prisma: Porro BAK4
Lentes: fully multicoated o multicoated.
-¿Las marcas? Si va a ser tu único instrumento de observación, creo que lo mejor es ir a lo seguro. Marcas como Celestron, Nikon y Olympus, no te van a defraudar, ya que la calidad que tienen está contrastada por muchos años, y muchos usuarios. Aunque si lo que queremos es probar y no estamos por la labor de hacer un desembolso de unos prismáticos más caros, ya que no sabemos si nos gustará la afición, tenemos en la red prismáticos baratos, que por descontado no nos van a dar la calidad de unos Nikon Aculon, pero que nos pueden servir para pasar un buen rato viendo estrellas, la Luna y aprendiendo del cielo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario