miércoles, 20 de enero de 2021

Vocabulario astronómico II

Seguimos con el vocabulario astronómico, y conceptos interesantes explicados de manera breve y sencilla. Seguramente no sean las definiciones más "científicas" o extensas, pero son suficiente para una primera toma de contacto con ellas sin salir corriendo, que es de lo que se trata este blog.


AÑO LUZ: es la distancia que recorre la luz en un año terrestre. Unos 9,5 billones de kilómetros.

UNIDAD ASTRONÓMICA: es la distancia entre la Tierra y el Sol, y equivale aproximadamente a 150 millones de kilómetros.

ALBEDO: es la cantidad de luz que refleja una superficie, respecto de la luz que incide sobre esta. Por ejemplo, la Luna tiene un albedo de 7%, ya que refleja el 7%de la luz del Sol.

EXOPLANETA: planeta que orbita una estrella diferente al Sol. También se les conoce como planetas extrasolares, ya que se encuentran fuera del sistema solar.

NEBULOSA: como su nombre indica, son nubes de gas formadas principalmente por hidrógeno, helio y polvo cósmico formado por diferentes elementos. Algunas de ellas son lugares dónde nacen estrellas, gracias a la compactación de materia, y otras están generadas por restos de estrellas extintas de una manera más o menos violenta.

GALAXIA: son acumulaciones de miles de millones de estrellas y sus sistemas planetarios gas y polvo cósmico unidos gracias a la fuerza de la gravedad. Las hay de diferentes tipos, como por ejemplo, elípticas, espirales o irregulares.

CÚMULO: acumulaciones de estrellas atraídas entre si por su gravedad. Hay dos principales tipos de cúmulos: abiertos (más dispersos) o globulares (más densos y agrupados).

CONSTELACIÓN: es una agrupación de estrellas aparentemente invariable que adopta formas imaginarias, habitualmente de seres mitológicos, animales o de objetos. En los mapas celestes, las estrellas que las componen suelen representarse unidas por líneas imaginarias creando así figuras. La bóveda celeste esta dividida en 88 constelaciones.

TRÁNSITO: se llama tránsito al paso de un astro por delante de otro más grande, cómo por ejemplo, la Luna por delante del Sol. También se le llama tránsito a otros acontecimientos de similares características, cómo el tránsito de la Estación Espacial Internacional (ISS) por delante de la Luna.

OPOSICIÓN: es cuando un planeta se encuentra en una posición diametralmente opuesta al Sol, haciendo la Tierra de centro entre ellos. Esto solo es posible con los planetas exteriores a la órbita de la Tierra y con la Luna.

CONJUNCIÓN: Habitualmente se aplica este término a los planetas, pero es aplicable a cualquier cuerpo celeste. Tomando como ejemplo los planetas, sucede cuando dos o más planetas aparentemente están cercanos entre si, llegando incluso a pasar uno por delante del otro en una pequeña región del cielo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario