En esta entrada, vamos a hablar sobre los "extras" que podemos adquirir para mejorar nuestro telescopio, y hacernos la experiencia más agradable, y la vida más fácil.
Lo primero de todo, una brújula. Vale con las que podemos descargar en nuestro teléfono móvil, pero dependiendo del modelo de teléfono, he podido comprobar que no funcionan correctamente, así que os recomiendo una brújula magnética de las de toda la vida.
Siguiente cosa a mejorar en nuestro equipo: Los oculares. Los que vienen de serie con los equipos, son oculares de gama baja. Pero no perdamos la cabeza. Si nuestro equipo vale 200€ no vamos a meterle oculares de 300€. Los oculares de la marca TS OPTICS, me parece que tienen una buena relación calidad-precio. La gama Planetary, o la gama FlatField de TS OPTICS, son una buena opción para reemplazar los de serie. Luego pasando a una gama superior, tenemos los BAADER Hyperion, también calidad a un precio razonable, aunque más elevado que los anteriores. Estos últimos tienen otros beneficios, como entrar a 2 pulgadas o a 1,25 pulgadas, o la posibilidad de comprar un adaptador para hacer fotografía por proyección ocular (Ya veremos que es esto más adelante).
Lente de Barlow: Hablando rápido, diríamos que es una lente que multiplica los aumentos de un ocular. Las hay X2, X3... y dan mayor versatilidad a nuestro equipo. Peroooo... En fotografía/óptica, hay una máxima que dice, que un conjunto de ópticas será tan bueno como el peor de sus cristales. Entonces, si tenemos un telescopio decente, unos oculares decentes, y le metemos una Barlow guarrindonga, por ahí es por donde va a perder calidad el equipo. Así que de momento para empezar, nos valdrá la que trae nuestro equipo, pero más adelante nos tocará rascarnos el bolsillo de nuevo.
Introscopio: Ya sabemos que es y para que sirve un introscopio o buscador de la polar, así que si queremos hacer una puesta en estación decente de nuestra montura, es más que aconsejable disponer de uno.
Buscador: El buscador que viene con nuestro equipo, es decente y funcional, pero para más adelante, cuando nos adentremos en la astrofotografía, seguramente necesitemos un buscador/tubo de guiado con otras capacidades (esto también lo veremos más adelaaaanteee) :). Otros, por ejemplo, aunque no lo usen para astrofotografía, les gusta tener un buscador con un campo más amplio, así que deciden cambiarlo.
Motores: Pues como ya vimos, si hemos comprado nuestra montura manual, con intención de motorizarla más adelante (cosa bastante razonable), aquí es donde nos toca decidir que tipo de motor acoplarle: de AR, de AR y DEC o sistema GOTO. La decisión es vuestra.
Filtro solar: Si, por supuesto que podemos ver el sol con nuestro telescopio, ver sus manchas, hacerles un seguimiento... eso si, ni se os pase por la cabeza mirar directamente al sol sin antes utilizar un filtro solar adecuado. Las consecuencias pueden ser terribles. El filtro consiste en una lamina que va en la boca del telescopio sujeto por un bastidor. Desconfiad de los pequeños filtros solares chinos de 1,25 que van en el ocular, os dejarán ciegos.
Filtro de contaminación lumínica: En las ciudades, la iluminación es el gran enemigo de los astrónomos aficionados. Estos filtros bloquean las luces anaranjadas de vapor de sodio y de mercurio. Esta luz es el halo naranja que se ve sobre las poblaciones, y que se mete en nuestras fotografías. Estos filtros ayudan a mejorar la visibilidad de los objetos de cielo profundo.
Cámara CCD: Si te quieres dedicar a la astrofotografía, en algún momento tendrás que optar por una de estas cámaras. Están basadas en un sensor cmos, y se usan acoplándose al portaocular de nuestro telescopio, y conectadas a un ordenador (habitualmente un portátil). Las cámaras a las que nos referimos, están especializadas en astrofotografía, con grandes sensibilidades para captar mucha luz. Estas se usan para hacer autoguiado, fotografía/vídeo planetaria, y en algunos casos, y salvando las distancias de algunos objetos de espacio profundo. Las hay más simples, y más complejas... baratitas de 50 euros, o cámaras refrigeradas que valen miles de euros. Como siempre, eliges tú lo que quieres invertir. Las más populares entre los astrónomos aficionados son las QHY y las ZWO ASI.
Colimador Chesire: Ya sabemos que colimar, es ajustar los espejos de nuestro telescopio para que las imágenes se vean con total nitidez y bien enfocadas. Pues esta operación se puede hacer con un colimador chesire, o con un colimador láser. En este caso, vamos a conocer el colimador chesire, porque es más económico, más fiable, y no te dejará colgado sin pilas nunca. En el próximo post, hablaremos sobre la colimación de un telescopio reflector, y como llevarla a cabo.
Hay otros muchos accesorios, como adaptadores, extensores, calentadores, tubos de centrado, motores de enfoque, enfocadores, y un largo etcétera, pero de momento con estos tenemos para un tiempo; ya haremos otro post con más accesorios en un futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario