¡Ya tenemos nuestro equipo preparado para empezar a mirar al espacio sideral! Bueno, aún no, nos queda organizar todo para que los cuerpos celestes aparezcan "dónde tienen que aparecer".
Empezaremos por buscar un sitio con cielo despejado, sin que nos estorbe nada nuestra visión del cielo. ¿Que no puedes? ¿Que los vas a hacer desde tu terraza o patio? desgraciadamente así estamos muchos, sobre todo ahora con las restricciones por la pandemia.
Bueno, cuándo podamos, buscamos el sitio desde el que vamos a observar, abrimos el trípode a la altura que queramos, la pata del trípode marcada con la N la orientamos hacia el norte ayudados por una brújula, y le atornillamos la montura y los contrapesos. Una vez hecho esto lo nivelaremos con el nivel de burbuja que trae la propia montura, ajustando la altura de las patas. Si hemos tenido la gracia de buscar un sitio lo más plano posible, esta tarea será más fácil. A mi me gusta nivelarlo con los contrapesos puestos, porque si lo tenemos nivelado sin ellos, al colocarlos podemos desnivelarlo por el extra de peso, con lo que tendremos trabajo doble. Luego nos aseguraremos que la escala de latitud está ajustada correctamente. Esto se puede comprobar con el GPS del teléfono. La latitud de España es de unos 40º.
Después montaremos el tubo sujetándolo a la montura con cuidado de que no se caiga, e intentando que se vea lo más equilibrado posible. Colocaremos los oculares, buscador y el equipo que vayamos a usar esa noche. Acto seguido contrapesaremos el tubo:
Lo primero que haremos, será nivelar en el eje de Ascensión Recta (AR), para lo cual abriremos el freno de ese eje, y sujetando la barra de contrapesos, lo llevaremos hasta ponerlo en paralelo al suelo, como en la imagen.
Una vez en esa posición, moveremos los contrapesos hasta equilibrar el equipo, y que no venza ni para el lado del tubo, ni para el lado de los contrapesos.
Bien, ya contrapesado y en esa misma posición, cerramos el freno del eje de Ascensión Recta, y abrimos el freno del eje de Declinación. Sujetando el tubo para que no se de ningún golpe, comprobamos si cabecea hacia delante o hacia atrás y ajustamos el telescopio de sus abrazaderas, o de la cola de milano hacia adelante o atrás, según convenga hasta que el tubo quede paralelo al suelo, y quede equilibrado.
Con esta pequeña puesta en estación, ya podemos empezar a mirar las estrellas, los planetas y nuestra querida luna sobradamente.
Ahora, si lo que queremos hacer es una puesta en estación total, y precisa, tanto para visual como para astrofotografía, deberemos alinear nuestra montura con la estrella polar (Polaris).
¿Como se hace esto? Pues en principio os voy a contar como lo hago yo, y con buenos resultados. ¿Que se puede hacer más fina? Seguro... pero más fácil, lo dudo.
Lo primero es saber dónde se encuentra la estrella polar en el hemisferio norte (al norte, en la osa menor). Lo segundo, hacerse con un introscopio para el modelo de vuestra montura. Es una especie de ocular que va insertado dentro de la montura, y es así:
Al mirar por el, encontraremos un retículo con una vista tal que esta:
Bien, como se puede ver, la imagen que se ve a través del introscopio, esta dividida en cuatro partes, como si fuese un reloj: arriba las 0 horas, a la derecha las 3, abajo las 6, y a la izquierda las 9. Ahora, con la ayuda de la aplicación para el teléfono móvil: polar alignment, polaris view, polar finder, o la app gratuita de skywatcher: star adventurer mini console, o la que os guste más, podremos alinear nuestra montura a la polar de manera sencilla.
Las aplicaciones antes mencionadas, nos ofrecerán una vista parecida a esta:
Nos ofrecerá una vista con los datos de longitud, latitud, hora, etc... pero nosotros, nos centraremos en esa cruceta amarilla que marca más o menos las 4. Esa es la posición en la que tenemos que colocar la estrella polar en nuestro introscopio. Esta operación la haremos con los mandos de azimut y de latitud de nuestra montura (Ya sabemos cuales son estos mandos del post sobre las monturas), girándolos hasta llevar la estrella polar al lugar que nos indica nuestra app. Fin de la alineación polar.
Hay otros métodos más complicados, más largos, y más técnicos, pero con esta alineación, podréis hacer seguimiento de objetos celestes tanto para visual y para fotografía. Sencillo, ¿No?
No hay comentarios:
Publicar un comentario