domingo, 10 de enero de 2021

Salto de estrellas o Star hopping

En esta entrada, vamos a seguir hablando de como orientarnos en el espacio a la hora de buscar objetos celestes. En este caso lo haremos por el método del salto de estrellas o star hopping. Cómo veremos es muy sencillo y nos servirá para conocer y aprender sobre el cielo.

Como siempre, intentaré abreviar y contar de la manera más sencilla como llevar a cabo esta búsqueda.

¿En que consiste este método? Pues consiste en guiarse con estrellas cercanas, conocidas o brillantes, siguiendo líneas imaginarias para encontrar el objeto que estemos buscando.

Deberemos preparar nuestra observación de antemano con un software tipo planetario, como por ejemplo stellarium. Lo siguiente será decidir que objetos queremos ver, y estudiar en stellarium el cielo próximo a nuestros objetivos, buscando las estrellas brillantes o conocidas que hay cerca. También nos puede ayudar mucho tener a mano un planisferio celeste, por si nos asaltan las dudas en el campo.

Una vez tengamos claro que objeto queremos buscar, y las estrellas de referencia que hay cerca de él, usaremos el buscador de nuestro telescopio y centraremos alguna de las estrellas de referencia. Una vez centrada, ya desde nuestro telescopio y con un ocular de bajo aumento, trazaremos líneas imaginarias hasta encontrar nuestro objeto.

Sencillo ¿Verdad? Pues si, pero como todo en esta vida requiere práctica y dedicación. Poco a poco irás reconociendo objetos con solo mirar al cielo, sabrás hacia dónde buscar, y crearás tus propios automatismos de búsqueda.

A continuación pongo dos ejemplos de star hopping: 

1- Orión, Aldebarán, Sirio y Pléyades. Este caso es muy interesante, ya que se puede buscar el cinturón de Orión (Fácilmente reconocible), y a partir de él, Sirio y Aldebarán, o al revés: buscar Sirio y Aldebarán que son estrellas  muy brillantes y uniéndolas por una línea imaginaria, encontrar el cinturón de Orión y su constelación.

Observamos en la ilustración que Aldebarán y Sirio están unidas por una línea imaginaria, y más o menos a mitad de camino tenemos las tres estrellas del cinturón de Orión siguiendo la misma inclinación de la línea imaginaria. Bien, pues si seguimos esa línea desde el cinturón de Orión en dirección Aldebarán, más adelante llegaremos al cúmulo abierto de las Pléyades. Un cúmulo abierto joven que se puede observar incluso con prismáticos.


2- Polaris. El más famoso, el de las osas mayor y menor para encontrar la estrella polar. Ya lo vimos en el post anterior.

Cómo vemos, trazamos una línea imaginaria siguiendo las dos estrellas del carro hasta llegar a Polaris.



No hay comentarios:

Publicar un comentario