miércoles, 23 de diciembre de 2020

Como encontrar la estrella polar

La Estrella Polar o Polaris, es una estrella que deberemos conocer a la perfección, ya que con ella alinearemos y pondremos en estación nuestra montura.

Polaris no es una estrella que llame especialmente la atención desde el punto de vista visual, pero si por sus características. Forma parte de la constelación de la Osa Menor, nos marca el Norte y se encuentra muy próxima al eje de rotación de la tierra, por lo que no varía su posición, por eso es tan importante tener nuestra montura ecuatorial alineada con ella a la hora de seguir objetos celestes, y sobre todo al hacer astrofotografía.

Sabiendo esto, vamos a aprender a ubicar la Estrella Polar.

En primer lugar, deberemos encontrar la Osa Mayor, y dentro de ella el asterismo* llamado EL CARRO. Una vez encontrado este, si en la dirección de las dos últimas estrellas trazamos una línea imaginaria de un tamaño 5 veces la distancia entre estas dos estrellas, encontraremos la estrella polar, que está en el extremo de la Osa Menor.


jueves, 17 de diciembre de 2020

Como orientarse en el cielo: El planisferio celeste

Para empezar a movernos por el cielo, y hacernos un planning de una noche de observación, lo primero es saber orientarnos, y saber que estamos buscando. Una idea muy acertada, es aprender con unos prismáticos y a simple vista, ayudados por un planisferio celeste, o por alguna de las aplicaciones que ya conocemos para nuestro teléfono móvil, o para nuestro ordenador.

un tipo de planisferio celeste

martes, 15 de diciembre de 2020

Aplicaciones para astronomía

En este post, hablaré sobre algunas apps interesantes para nuestros teléfonos móviles. Con ellas podremos aprender muchas cosas, desde conocer la situación exacta de planetas, estrellas, constelaciones, e incluso seguir la ISS (estación espacial internacional), hasta tener un atlas lunar en la palma de nuestra mano.. Veréis que son la mar de útiles.

La primera que veremos, será STAR CHARTS: Es una aplicación que gracias al localizador GPS de nuestro teléfono, nos mostrará y localizará los objetos que se encuentran en al cielo. Solo tendremos que apuntar con nuestro móvil, y en pantalla aparecerá la vista de los diferentes objetos celestes. Tiene bastantes opciones, datos de objetos, y una vista muy estética.


jueves, 10 de diciembre de 2020

Colimación con chesire

En este post, voy a intentar explicar como colimar nuestro telescopio reflector de la manera más sencilla con un colimador cheshire.

Ya sabemos que  el colimador cheshire, es barato, y no depende de pilas para su funcionamiento, por lo que es un indispensable en nuestro equipo. Podemos tener un colimador láser, pero nunca está de más tener un cheshire, y aprender a usarlo.

El cheshire, se coloca en el portaocular de nuestro tubo. Una vez colocado, nos encontraremos con que arriba tiene un agujerito muy pequeño (visor), y en un lateral una ventana oblicua, que debe orientarse hacia la luz para iluminar por dentro nuestro colimador. Dentro de el nos encontraremos una cruceta de hilo metálico.

partes de un colimador cheshire

lunes, 7 de diciembre de 2020

Complementos para nuestro telescopio

En esta entrada, vamos a hablar sobre los "extras" que podemos adquirir para mejorar nuestro telescopio, y hacernos la experiencia más agradable, y la vida más fácil.

Lo primero de todo, una brújula. Vale con las que podemos descargar en nuestro teléfono móvil, pero dependiendo del modelo de teléfono, he podido comprobar que no funcionan correctamente, así que os recomiendo una brújula magnética de las de toda la vida.

domingo, 6 de diciembre de 2020

Puesta en estación y alineación polar fácil

¡Ya tenemos nuestro equipo preparado para empezar a mirar al espacio sideral! Bueno, aún no, nos queda organizar todo para que los cuerpos celestes aparezcan "dónde tienen que aparecer".

Empezaremos por buscar un sitio con cielo despejado, sin que nos estorbe nada nuestra visión del cielo. ¿Que no puedes? ¿Que los vas a hacer desde tu terraza o patio? desgraciadamente así estamos muchos, sobre todo ahora con las restricciones por la pandemia.

Bueno, cuándo podamos, buscamos el sitio desde el que vamos a observar, abrimos el trípode a la altura que queramos, la pata del trípode marcada con la N la orientamos hacia el norte ayudados por una brújula, y le atornillamos la montura y los contrapesos. Una vez hecho esto lo nivelaremos con el nivel de burbuja que trae la propia montura, ajustando la altura de las patas. Si hemos tenido la gracia de buscar un sitio lo más plano posible, esta tarea será más fácil. A mi me gusta nivelarlo con los contrapesos puestos, porque si lo tenemos nivelado sin ellos, al colocarlos podemos desnivelarlo por el extra de peso, con lo que tendremos trabajo doble. Luego nos aseguraremos que la escala de latitud está ajustada correctamente. Esto se puede comprobar con el GPS del teléfono. La latitud de España es de unos 40º.

Después montaremos el tubo sujetándolo a la montura con cuidado de que no se caiga, e intentando que se vea lo más equilibrado posible. Colocaremos los oculares, buscador y el equipo que vayamos a usar esa noche. Acto seguido contrapesaremos el tubo:

Lo primero que haremos, será nivelar en el eje de Ascensión Recta (AR), para lo cual abriremos el freno de ese eje, y sujetando la barra de contrapesos, lo llevaremos hasta ponerlo en paralelo al suelo, como en la imagen.

viernes, 4 de diciembre de 2020

Elementos del telescopio

Bueno, ya tenemos nuestro equipo en casa, y tal vez incluso montado. Es hora de conocerlo más a fondo. Vamos a ver una imagen con las partes que componen un telescopio en general, y luego pasaremos a "desmenuzarlas" un poquillo más.

jueves, 3 de diciembre de 2020

Elegir telescopio 2: La montura

Como ya vimos en el post anterior, más o menos deberías tener claro el tipo de telescopio que quieres, y a que lo quieres dedicar: planetaria o espacio profundo. Ahora llega el momento de decidir sobre que tipo de montura quieres ponerlo.

Esta no es una cuestión menor, ya que por muy buen telescopio que tengas, si la montura no es la adecuada, o al menos "decente", empezarás a notar cosas desagradables, como vibraciones, movimientos, dificultad de centrado... y que según vayas avanzando en tu afición notarás más.

Casi el aspecto más importante de la montura, es la capacidad de carga. Si tienes un telescopio de 8 kilos, y tu montura aguanta 5, mal empezamos. no podrá con el, vibrará, correrá peligro de caerse, y cuando le pongas más equipo encima (cámara, oculares, buscador...) aumentará de peso, y será una catástrofe. Todo acabará en un armario, porque la experiencia será desagradable.

Las patas de la montura (trípode) también juegan un papel importante. Si son endebles, no tendrá estabilidad y otra vez comenzarán las ya conocidas vibraciones. Trípodes hay de varias calidades y precios, pero como norma general, asegúrate de  evitar los de aluminio y elige los de acero; aportarán más estabilidad al conjunto, incluso con un poquito de peso extra.

Ahora, vamos a conocer los tipos de monturas que hay: altazimutales y ecuatoriales.

Altazimutales: Estas para entendernos, se mueven en dos direcciones arriba-abajo y derecha-izquierda. Lo cual es muy sencillo, pero por contra hace más complicado seguir objetos celestes, ya que hay que estar operando con las dos direcciones constantemente.

Ecuatoriales: Estas son más complicadas de manejo, ya que requieren una puesta en estación (orientación de la montura), pero son más adecuadas para observación, seguimiento y más adelante fotografía. Tienen dos ejes uno de Ascensión Recta (AR) y otro de Declinación (DEC)

El eje de Ascensión Recta está dispuesto en paralelo al eje de rotación de la tierra, y el de Declinación, se mueve de manera perpendicular al eje de rotación. Para que nos hagamos una idea, con esta montura nos moveremos en sintonía con la bóveda celeste, y en sus mismos términos. Una vez localizado el objeto a observar, solo manejaremos un mando para seguirlo.


martes, 1 de diciembre de 2020

Elegir telescopio 1: que quieres ver

Bueno, pues empezaremos por el principio... Ya te has decidido a comprar un telescopio, pero ¿Que quieres ver en el cielo? Esta es la gran pregunta que debes responderte.

No es lo mismo querer observar planetas como Júpiter y sus lunas galileanas, Saturno con sus anillos, Mercurio, Marte, Venus y nuestro satélite: la Luna, que pretender ver grandes campos de estrellas, constelaciones, nebulosas o cúmulos de estrellas.

A los primeros los llamaremos visual planetaria, y a los segundos, espacio profundo.

Dependiendo de tus preferencias, será más aconsejable un tipo de telescopio u otro. Por ejemplo, para planetaria, serán preferibles telescopios con distancia focal larga, y para espacio profundo es más interesante un telescopio con un buen diámetro, que recoja mucha luz y con una distancia focal más corta, para abarcar grandes campos de estrellas.

Sabiendo esto, vamos a explicar de manera sencilla, que es la distancia focal, y el diámetro de un telescopio para empezar a aprender conceptos.

Diámetro del telescopio: Es la medida de "la boca" del telescopio, y se expresa en milímetros (ejemplo: 150mm)

Distancia focal: Esto es la distancia que hay entre la boca del telescopio, y el punto donde se forma la imagen. Igualmente se expresa en milímetros (ejemplo: 750mm)

Aparte de estos dos conceptos existe otro, que es la relación focal, y se halla dividiendo La distancia focal entre el diámetro del tubo.

Por ejemplo: Un telescopio de 750mm de distancia focal, y 150mm de diámetro, nos daría el siguiente resultado: 750/150=5. Este número será la relación focal de nuestro telescopio, y se expresa con una f minúscula delante: f5La relación focal afecta sobre todo a la astrofotografía, así que de momento, dejaremos apartadito en un lado este concepto.

Con todo esto, lo primero que debemos hacer es responder a nuestra pregunta principal: ¿Que quiero ver?

Si nuestra respuesta es visual planetaria, los telescopios más adecuados serán los llamados catadióptricos o los refractores. Con focales más largas (Campo más cerrado) y buen contraste para apreciar los detalles de planetas y luna.

En cambio, si preferimos el espacio profundo, deberíamos decantarnos por un telescopio reflector o newtoniano de gran apertura, que nos permita abarcar mucho campo, y tenga gran entrada de luz.